GR 211 Circular de la Val d´Aran

GR 211 Circular de la Val d´Aran

DSCN2096

Hola a todos y a todas, esta semana Pedro y servidora nos hemos adentrado en una gran aventura, hemos realizado el GR 211 una vuelta circular por la Vall d´Aran con un recorrido total de 95 km.

Hemos comenzado nuestra andadura en Vielha, desde donde partimos hasta Bossòst, en una etapa dura por la calor pero en la que pasamos por diversos pueblos en los que encontramos lo que yo llamo safareig y nos podíamos refrescar, etapa muy bonita de principio a fin, en la que nos alojamos en el Hotel Garona, donde nos atendieron de maravilla y comimos muy bien, doy estos datos para que tengáis información de los lugares que hemos estado y a los que volvería, por si sirve de ayuda,  con un total de unos 23km.

Nuestra segunda etapa parte de Bossòst hacia el refugio de era honeria, etapa en la que también pasamos mucha calor, un recorrido muy bonito en el que paramos diversas veces a tomar un refresco, vamos andando con calma y disfrutando de todo en cuanto este hermoso valle nos ofrece, etapa de unos 15 km.

La siguiente etapa parte del refugio era honeria al refugio de Montgarri, tengo que decir que en ambos refugios nos trataron muy bien, comimos de maravilla y recomiendo si realizáis ruta por la zona a ambos se puede llegar en coche y tienen diversas rutas para realizar por la zona de cada uno de ellos, cosa que sin dudar recomiendo, en el refugio de era honeria tras charlar con Aleix, la persona encargada del refugio, nos comento que para llegar hasta Montgarri teníamos otra opción además de la del GR puesto que el recorrido es muy largo y duro, tras llegar al refugio de Liat optamos por seguir sus recomendaciones ya que ciertamente era muy duro y continuamos por un sendero llamado PA con unas marcas amarillas, aún así andamos durante doce horas pero nos evitamos grandes desniveles y el recorrido era una autentica maravilla, finalizamos la etapa con un total de 30 km.

En nuestra siguiente etapa realizamos el recorrido desde el refugio de Montgarri hacia Unha, etapa en la que desde el Pla de Beret hasta la carretera d´Òrri, no hay señales, según la guía por falta de soporte, en fin el caso es que hay que continuar recto paralelos a la carretera por el prado hasta poco antes de llegar al cruce de carreteras puesto que de seguir en adelante te adentras en una laguna y el agua puede llegar a cubrirte hasta la cintura, tramo bonito de poco mas de 13 km.

Para finalizar la etapa partimos de Unha hacia Vielha, tramo muy suave y bonito recorrido de poco mas de 10 km.

Con esto acaba nuestra aventura, una maravilla de recorrido que hemos disfrutado etapa a etapa, en la que además nos hemos encontrado con personas geniales y amables, hemos disfrutado de este proyecto y hemos querido compartirlo con vosotros por si tenéis oportunidad de realizarlo cosa que recomiendo ciento por ciento.

Para poder ver las imágenes de la salida pinchar ” aqui” y para poder consultar el track pinchar ” aqui”

Espero os guste y sirva de ayuda este post un saludo.

 

Anuncios

4 pensamientos en “GR 211 Circular de la Val d´Aran

  1. Buenas tardes Irene, enhorabuena por tu actividad y por tus aventuras, es envidiable. Soy de Alicante y me gustaria hacer la ruta GR 211 a la semana que viene, me encanta tu relato y es de agradecer poder leer experiencias de la gente que la ha hecho. Yo sin embargo la encararia solo y me asaltan dudas de si deberi hacerla o no. No es la primera vez que viajo solo, pero siempre acostumbrado a hacerlo en bicicleta y por picos de 1000 para abajo. Este logicamnete no seria en bici pero creo que lo catalogaria ya como un poco alta montaña y sinceramente no se la magnitud de la que me puedo encontrar, si son temporadas de lluvias alli ahora, si hay mucho recorrido solo sin pueblos, etc. No me da miedo, pero si mucho respeto por la montaña y sobre todo a lo desconocido. Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Alejandro buenas tardes, gracias por tu comentario me encanta que pueda gustar y servir de ayuda, vamos por partes lo primero esta semana y por lo que he visto la siguiente dan lluvias con lo que no te recomiendo que comiences este GR 211, puedes de mirar hacerlo un poco mas adelante o ya de cara al verano, por dos motivos uno es que los días se hacen cortos y hay una etapa en la que estas doce horas caminando y precisamente la mas dura y otro es que no se si los refugios estarán abiertos, aunque como es zona de nieve posiblemente si tengan abierto aunque con nieve no la recomiendo para nada, además hay un tramo de otra etapa que pasa por la estación de esquí y no te permitirán el paso.
      Otro punto muy importante, no se tiene que tener miedo pero si respeto como tu bien dices, una de las cosas que yo hago cuando camino sola y suelo hacerlo, es que sobretodo le paso toda la información de la ruta a Pedro y al comenzar y acabar etapas, incluso voy mandando ubicaciones durante la salida para que siempre alguien sepa por donde me encuentro y en el caso de no recibir mensajes saber que me puede a ver pasado algo y donde me puedo encontrar, no se por seguridad.
      Otro punto sobre los desniveles no te engaño desde Vielha a Bosost el tramo es sencillo, esa noche nos alojamos en el Hotel Garona, se duerme bien, esta limpio y se come muy bien te recomiendo la Olla Aranesa, la siguiente etapa de Bosost a el Refugio de Honeria es algo mas dura pero se hace bien, pasas por algún pueblo, te recomiendo la MP en el refugio y el Picnic así no te tienes que preocupar por nada sobre la alimentación el sitio es limpio se come bien y se descansa, te puedes duchar y tienen mantas, la etapa desde el Refugio Honeria al Refugio Montgarri es sin duda la mas dura de todas, además nosotros nos desviamos por un punto en el que encuentras unas marcas amarillas de un PA justo pasado el Refugio de Liat verás el desvío y has de seguir y subir por la cornisa es que aunque te lo explique mejor al llegar al punto te das cuenta, siguiendo estas marchas volverás al GR 211 porque se unen para llegar al refugio, son doce horas de caminata y dura, pero vale la pena, lo mismo te recomiendo MP con Picnic limpio, duchas, mantas se come de maravilla, por último te diré que desde el Refugio de Montgarri puedes llegar a Vielha tranquilamente del tirón son unos 24 km y nada que ver con la etapa anterior mucho mas fácil, cuando pases por la estación de esquí de Baqueira pasado el restaurante no hay señales pero es seguir por el campo paralelo a la carretera y poco antes de llegar a un cruce de carreteras salir porque si no te metes en una laguna, no es complicado y si te descargas el track no hay problema.
      Por último recomendarte que aunque decidas aplazar la salida y comenzar en verano por la noche y por la mañana a primera hora necesitarás capas, hace frío ya te irás quitando ropa, chaqueta,térmica, pantalón largo (yo uso de esos que tienen cremalleras y se hacen cortos), botas de montaña mejor con gorotex ( sobretodo pasado el verano, la zona es húmeda y el camino si ha llovido con botas normales te empapas los pies), chubasquero, palos para caminar, linterna…, el tema ropa de cama no necesitas en los refugios hay mantas y un peso que te quitas de encima, agua ( yo suelo salir con tres litros y si hace calor más, en la etapa de Honeria a Montgarri no pasas por pueblos en el resto si ) y algo para comer el primer día por lo demás lo que cada uno considere necesario, sinceramente contra menos llevas menos arrastras luego, lo mas importante es poder llegar a un sitio comer bien, ducharse y descansar, por lo menos para mi, que sea mas bonito o no es ya cosa que me da igual.
      Espero te sirva de ayuda mi respuesta y puedas disfrutar de este GR que es una pasada de bonito 🙂

      • Hola Irene, muy agradecido por todas las molestias que te has tomado. La verdad que me voy a quedar con muchas ganas de hacerla, pero entiendo que no lo iba a encarar en las mejores condiciones. Ahora, en Junio del año que viene se de uno que andará por alli. Para la semana que viene he reservado una casa en Jaca para estar alli unos dias, hare rutas de senderismo y MTB. Y se que voy a diafrutar igualmente de los pirineos. Muchas gracias por tus indicaciones y por compartir tu experiencia, a mi me ha hecho un mundo. Saludos. Agradecido.

Para apuntarse a la salida / o dejar nuevo comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s