PR-C 54 Les Masies de Voltregà (Vinyoles d’Orís)

PR-C 54 Les Masies de Voltregà (Vinyoles d’Orís)

Hola a todos y a todas, hace unos días Yolanda y una servidora nos fuimos hacia Vinyoles d’Orís a realizar el PR-C 54 Les Masies de Voltregà, un recorrido circular de 14 km y fácil de realizar.

Comenzamos en la C-17a en dirección a la Iglesia y continuamos por la izquierda hacia la Ermita Sant Esteve de Vinyoles d’Orís, seguimos ahora por sendero, vamos siguiendo las marcas de color blanco y amarillo que nos acompañan todo el recorrido y llegamos a la Església de Sant Genís d’ Orís, continuamos por nuestro camino y pasamos por al lado de unas runas y llegamos a una fuente, continuamos el sendero y poco antes de finalizar nos encontramos tramos muy tapados por la vegetación pero que finalmente acabamos pasando y llegando a nuestro punto de partida finalizando así la ruta.

Un recorrido muy bonito en el que encontramos varios puntos de interés ademas de los mencionados, que transcurre mayormente por sendero con mucha naturaleza y muy bien señalizado, es muy recomendable de realizar puesto que es de fácil recorrido.

Para poder ver las imágenes de la salida pinchar “aqui” y para poder consultar el track “aqui”

SL-C 4 Les Mines del Nen Jesús

SL-C 4 Les Mines del Nen Jesús

Hola a todos y a todas, hace unos días realizamos una salida familiar en la que nos desplazamos hasta el pueblo de Celrà para poder recorrer el SL-C 4 Les Mines del Nen Jesús, es un recorrido de unos 5 km que acaba en La Creu Palomera y quise completar la ruta volviendo hacia Celrà por el PR-C 195 con lo que finalmente hicimos una ruta circular de unos  8 km, de fácil recorrido en la que pudimos visitar las Minas del Nen Jesús, algunas de ellas puedes entrar sin peligro, otras están cerradas, el recorrido no esta muy bien señalizado se abren varios senderos que no están marcados pero aún así no tuvimos problemas, encuentras algunos carteles pero poco señalizado, es muy bonito de realizar y siguiendo el track no tiene perdida, comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento que tenemos junto a la Escola L’Aulet si seguimos la calle de subida, pasamos por el lateral del Castell de Celrà y continuamos ya por pista de tierra, nos encontramos un cruce con tres caminos muy pegados y no vemos señal, nosotros continuamos por el segundo a mano derecha y caminamos por un sendero que nos lleva hacia la Font d’en Bossé, continuamos el sendero todo recto y llegamos al Descarregador de Les Mines del Nen Jesús, damos una vuelta para verlo bien y continuamos por el sendero que seguíamos y llegamos hacia las Mines, vemos varias y continuamos por la pista hasta llegar a un punto donde tienes que dejar la pista y continuar por la derecha en un sendero que apenas se aprecia al principio pero te hace cruzar la riera que estaba seca y luego se ve mejor, no vimos ninguna señal hasta que no cruzamos la riera, esto es en el km 4.4, continuamos y vemos señales del SL color blanco y verde, llegamos a la Font del Borni y seguimos por el sendero hasta llegar a La Creu Palomera donde acaba el SL-C 4 y continuamos por el PR-C 195 dirección Celrá, aquí las señales del PR son blanco y amarillo, y al pasar Cal Rei salimos por el centro del pueblo para ver la Església Parroquial de Sant Feliu y volvemos al aparcamiento, donde finalizamos nuestra ruta.

Para poder ver las imágenes pinchar “aqui” y para poder consultar el track “aqui”

El sendero es muy bonito de ver y se puede realizar en una mañana tranquilamente, le falta algo de señalizar puesto que algunas marcas ya están algo borradas y encuentras muchos desvíos sin marcar, es muy recomendable de realizar pero mejor siguiendo el track para mayor tranquilidad y disfrutar de un día en la naturaleza muy agradable.

Espero este post os guste y sirva de ayuda, un abrazo 🙂

GR 1 Sender Históric

GR 1 Sender Históric

Hola a todos y a todas, en estos días he podido intentar acabar el GR 1 Sender Históric, un recorrido de unos 400 km en los que yo finalmente tras una decisión personal que recorrido unos 355 km, puesto que a al final y después de valorar distintas situaciones he decidido dejar el final sin recorrer, un GR precioso en el que el verano pasado comencé a recorrer las etapas entre Sant Martí d’Empúries hasta Gironella y ahora he realizado las etapas entre Gironella a Rúbies y en ese punto he decidido que ya no me apetecía continuar, por varios motivos que ya explicaré mas adelante.

La primera etapa de este GR 1 la recorrí el verano pasado, para poder consultar toda la explicación, los tracks y las imágenes de este tramo pinchar “aqui”

Comienzo la segunda etapa del recorrido de este GR 1 y nos trasladamos a Gironella para realizar la ruta hasta L’Espunyola, con 18 km de un nivel fácil, por un recorrido muy bonito por tramos de bosque, sendero y algo de asfalto en los que podemos visitar la Ermita de Sant Vicenç d’Obiols, Santa Maria de Avià o Sant Martí d’Avià entre otros puntos de interés.

Continuo con la etapa de L’Espunyola hacia el Pont de Llinars, con unos 24 km mas bien moderado de recorrido bien señalizado que transcurre mayormente por sendero en bosque y montaña, con unas vistas maravillosas y varios puntos de interés como el Riu D’Ora ideal para darse un buen baño o el Molí de Vancell entre otros puntos maravillosos por senderos preciosos.

La siguiente etapa parto del Pont de Llinars hacia Sant Llorenç de Morunys, con unos 20 km en un nivel algo mas moderado, bien señalizado, que comienza con un gran tramo de pista asfaltada y luego tiene tramos preciosos preciosos entre bosque y montaña por caminos pedregosos con puntos de interés como Sant Martí de la Corriu, Cap de Blaç y Sant Lleïr de Casavella entre otros.

Continuo con la siguiente etapa y parto de Sant Llorenç de Morunys hacia Odèn, con unos 24 km de un nivel moderado, un poco mal señalizado en una jornada que tengo alguna que otra dificultad para realizar el recorrido puesto que algunas marcas están muy borradas otras no se ven y el recorrido es precioso pero bastante duro sobretodo al comenzar la etapa, tienes una fuerte subida por un tramo de pista ancha de piedras luego vas por sendero, montaña encuentras un tramo muy bonito donde han puesto unos carteles indicando los nombres de diferentes plantas, camino por campos, bueno un poco de todo, como puntos de interés encuentras Sant Serni del Grau, la Font del Coll de Jou, la Font de la Presa o Sant Martí de Cavallera entre otros.

Continuo la siguiente etapa y parto de Odèn hacia Oliana, con unos 22 km de un nivel moderado, con fuertes subidas y bajadas, por pista de asfalto, camino por senderos pedregosos, caminos con baja vegetación que te destroza los pies puesto que todo el día se te están metiendo pinchos dentro, comienzan a pesar los kilómetros recorridos madrugando mucho para no pasar calor pero con temperaturas muy altas, aunque la etapa es muy bonita y esta mejor marcada que los días anteriores, como puntos de interés esta la Font de Cal Sala, Sant Martí de Cambrils o Sant Just i Sant Pastor, magnífico con unas vistas impresionantes.

Continuo con la siguiente etapa de Oliana hacia Pallerols de Rialb, con unos 14 km de fácil recorrido, muy mal señalizado, que transcurre mayormente por pista de asfalto, pista ancha de tierra y piedras y algo de sendero con puntos de interés como el Pont Penjat, la Font del Gat o Sant Esteve de Pallerols de Rialb entre otros.

Al día siguiente tengo que aplazar la salida por tormentas y esto hace que mis planes de acabar el GR 1 comiencen a desvanecerse con lo que continuo dos días después con la etapa entre Pallerols de Rialb y el Coll de Comiols, con unos 22 km de recorrido de un nivel medio, con tramos bien señalizados pero tramos sin señalizar o con marcas muy desgastadas, con tramos de pista ancha de piedra, tramos por sendero muy bonitos, por bosque que en el ultimo tramo nos encontramos que no esta bien señalizado y un temporal a tenido que tirar varios arboles porque el sendero esta en muy mal estado, pero bueno se va haciendo aunque los ánimos comienzan a fallar, demasiadas dificultades, como puntos de interés el Grau de Mobles con unas vistas magnificas, el tramo desde este punto hasta Benavent es precioso y luego tienes las vistas del Coll de Comiols que son muy bonitas.

Continuo la etapa desde el Coll de Comiols hacia el Hostal Roig, con unos 11 km de fácil recorrido, esta vez mejor señalizado por tramos de pista ancha de piedra un tramo por sendero por bosque totalmente destrozado por el temporal, encuentras todos los arboles caídos y se hace muy difícil encontrar por donde continua el sendero, aún así acabo la etapa, pero no se porque cada día me encuentro alguna dificultad y me estoy desmotivando.

La última etapa que decido recorrer comienza en el Hostal Roig y finaliza en el Poble abandodat de Rúbies, aunque yo finalizo en La Portella Blanca me doy media vuelta y decido no continuar, con un recorrido de unos 10 km mal señalizado, nada mas comenzar me encuentro un nuevo desvío que no esta reflejado en el track de la FEEC, bueno como no te puedes fiar de las señales porque no siempre están pues continuo por el recorrido que yo tengo, mas adelante me encuentro otro camino a mano derecha con unas fitas, no le doy importancia puesto que no te pone nada pero al realizar la vuelta me encuentro que la pista esta tachada con lo que otro desvío que no esta contemplado en el track, continuo por la pista ancha de tierra y piedra y finalmente llego a La Portella Blanca y veo una fita que te indica el descenso, el caso es que comienzo a descender y veo que se abren un par de caminos y no veo ninguna señal con lo que voy mirando y voy bajando unos metros por un terreno con una bajada bestial por unas rocas que se mueven solas prácticamente por un barranco que a la que me descuide me voy a hacer daño, tras varios días con diferentes problemas, caminando sola, no se igual se me hizo un mundo, igual ya estaba cansada y desmotivada, sabia que de todas maneras no me daba tiempo de acabar el GR 1 y no quería volver para hacer dos etapas, no se yo vi que era peligroso no tenia ya ganas de continuar y por primera vez y llevo muchos GR recorridos entre otras rutas decido darme media vuelta recorrer los 10 km que había recorrido hasta llegar de nuevo al Hostal Roig y finalizar este proyecto, ni mas ni menos.

Pensamientos finales:

El GR 1 Sender Históric es muy bonito de recorrer, tiene etapas y tramos preciosos, algunos muy bien marcados, otros no tanto necesitan un repasillo, zonas preciosas, yo personalmente me desmotive y no lo quise finalizar pero recomiendo hacer este recorrido porque también he pasado muy buenos momentos y he visto lugares mágicos y maravillosos, con vistas espectaculares me ha gustado mucho, me ha exigido mucho también he pasado momentos duros, ya bien sean por la calor por recorrer tantas etapas en soledad de demasiados días seguidos, en fin, es muy bonito y si se tiene la oportunidad de recorrer es una pasada.

GR 170 Ruta del Llobregós

GR 170 Ruta del Llobregós

Hola a todos y a todas, estos días he estado realizando el GR 170 Ruta del Llobregós, un GR de unos 66 km que transcurre por la comarca de la Segarra, de recorrido circular que he realizado en tres etapas, muy bonito de hacer, de fácil recorrido y muy bien señalizado.

Comienzo mi aventura en Torà y me dirijo a Biosca, una etapa de unos 20 km de recorrido mayormente plano entre campos de cultivo, por pista ancha de tierra y muy poca sombra, con lo que comienzo la caminata a las 6 h para evitar las horas de mas calor y acabo la etapa sobre las 10 h, en este día me encuentro varios puntos de interés como la Font de la Vila de Torà, donde comienza el GR 170, la Cruz de Sant Ramon de Torà, el Avent d’Enconills, Sant Pere dels Murinyols, al llegar a Palouet me encuentro la Iglesia de Sant Jaume, en fin una etapa muy bonita., muy bien señalizado todo el recorrido.

Para poder ver las imágenes de la jornada pinchar “aqui” y para poder consultar el track “aqui”

En la segunda etapa parto de Biosca hacia Sant Serni de Llanera, una etapa de unos 20 km de fácil recorrido, esta vez por campos y mucho tramo de sendero y bosque, con lo que es un recorrido con bastante mas sombra que el día anterior pero yo continuo comenzando a las 6 h para acabar a las 10 h que hace mucha calor y cuanto mas pueda evitar mejor, en esta ocasión los puntos de mayor interés son la Torre de Vallferosa, donde se realizan visitas guiadas, la Iglesia de Sant Pere de Vallferosa, justo al lado de la Torre pero en ruinas y la Iglesia de Santa Maria de Sant Serni, donde tenemos una bonita fuente y un parque infantil un poquito mas adelante, la etapa es muy bonita y el recorrido esta muy bien señalizado.

En la tercera y última etapa parto de Sant Serni de Llanera hacia Torà, un recorrido de unos 26 km fácil, esta vez con tramos de pista de tierra, entre campos, carretera y algo de vegetación, continuo saliendo a las 6 h esta vez para terminar a las 11 h, la primera parte hasta llegar a Ardèvol es por campos y bosque y después tenemos un gran tramo por pista asfaltada, pista de tierra, carretera muy poquito y por un corriol lateral a la Rasa de Llanera donde encuentras varios huertos particulares, muy bonita en general, en esta ocasión encontramos el Castell de Llanera, unas runas pero muy bonito de ver, La Torre d’ Ardèvol  junto a la Iglesia de Santa Maria, El Pont de les Merites y llegamos de nuevo a la Font de la Vila de Torà donde finalizamos nuestro recorrido.

Pensamientos finales:

El GR 170 Ruta del Llobregós, es un recorrido circular de unos 66 km de fácil nivel que se realiza en tres cómodas etapas, muy bonito de hacer puesto que tiene cosas muy singulares que no quiero comentar porque si no pues le quitaría la gracia de ir a recorrerlo, con varios puntos de interés muy bonitos que se puede realizar en cualquier época del año teniendo en cuenta que es una zona con mucha pista sin sombra con lo que en verano se recomienda madrugar sobretodo, mucha agua, gorra y crema solar y en invierno me imagino que tiene que hacer bastante frío puesto que tiene muchos tramos de pista entre campos de cultivo que no te protege nada ni del frío ni de la calor, pero vamos que no me lo pensaría dos veces y si tenéis oportunidad es un buen GR de realizar, que además esta perfectamente señalizado, han repasado marcas antiguas y se nota que es un recorrido muy cuidado, tiene varias variantes que acortan las etapas pero yo lo haría entero, ya que te desplazas pues a ver hay que aprovechar y recorrerlo todo, en general muy bonito y muy recomendable de realizar.

PR-C 195 Girona-Sant Martí Vell

PR-C 195 Girona-Sant Martí Vell

Hola a todos y a todas esta semana he ido a recorrer el PR-C 195 Girona-Sant Martí Vell una ruta de fácil recorrido de unos 16 km, muy bonita pero mal señalizada.

Comienzo en el Portal de Sant Cristòfol y me dirijo hacia la Font del Ferro, un lugar muy cuidado y conservado donde justamente cuando yo pasaba se encontraba un señor de mantenimiento limpiando toda la basura que depositan las personas que van a preparar una barbacoa, porque a pesar de que hay muchas papeleras las personas dejan mucha basura esparcida por el suelo, tiene una fuente, mesas, papeleras y varias barbacoas, es muy bonito, continuo mi ruta y poco después de cruzar la N II comienza el ascenso hacia el Castell de Sant Miquel, el camino es por pista de tierra y corriol de piedra muy bonito, en el Castell realizo una parada aprovechando que hay mesas y es temprano para almorzar y comenzar el descenso hacia Celrà, hasta este punto la señalización es escasa pero se puede ir haciendo pero una vez pasamos cerca de Celrà las señales son muy escasas y en ocasiones se abren varios caminos que no están señalizados, pero voy haciendo hasta llegado un punto en el km 10.3 mas o menos que me encuentro en un entorno muy denso de vegetación y arboles con unas estacas que van guiando el recorrido pero que se abren otros y no hay señales que te indique nada, pues bueno al final paso que fui a salir a una Masia que ya sabía que no tenía que llegar pero como el camino era tan difícil decidí tirar del GPS y salir de nuevo a la pista siguiendo un camino entre las torres eléctricas, esto fue desde el punto 10.4 al 11.8 y de nuevo salí al PR, continuo mi camino y ahora desde Juià hasta llegar a la pista forestal dels Àngels ya no se ven mas señales con lo que me pasé prácticamente toda la salida consultando el GPS, porque además es un recorrido en el que se encuentran muchas pistas y senderos y es complicado de realizar por la escasa y mala señalización, en ocasiones me he encontrado recorridos con escasa señalización o incluso señales que te confunden pero ya os digo que como este nunca, muy complicado la verdad no se como puede realizar este PR-C 195 con un solo error, bueno si lo se pasando la mañana mas tiempo mirando el GPS que el entorno, eso si muy bonito y vale la pena de realizar pero se tiene que seguir un track.

PR-C 32 Lliçà d’Amunt

PR-C 32 Lliçà d’Amunt

Hola a todos y a todas esta semana Yolanda y una servidora nos hemos ido a recorrer el PR-C 32 Lliçà d’Amunt, un recorrido circular de unos 16 km, fácil de realizar, aunque con alguna confusión que otra que en breve comentaré.

Comenzamos nuestra caminata en la Església de Sant Julià, donde comienzan el PR-C 32 Y EL PR-C 34 que en otra ocasión ya miraré de realizar, nos dirigimos al Parc del Tenes, antes nos liamos con las marcas y tuvimos que retroceder una calle jejeje mal comienzo, el parque es muy bonito y pasa la riera, continuamos nuestro camino ahora ya si mas concentradas porque hablar y caminar a veces es lo que tiene, llegamos a la Bassa de Can Dunyó, la bordeamos para poder ver como es y es impresionante, continuamos y nos encontramos que vamos llegando hacia la fabrica de Mango y en este punto tenemos un gran problema, nos quedamos sin camino puesto que han realizado un parking y tenemos un trozo de sendero desaparecido, damos varias vueltas buscando un punto por el que poder continuar y finalmente subimos al parking y continuamos nuestro recorrido, este punto supongo que se tiene que modificar el tema de las señales pero están con las obras y me imagino que una vez estén finalizadas del todo pues ya se arreglará, continuamos y llegamos a la Ermita de Santa Justa y Santa Rufina, un lugar muy bonito y tranquilo le falta un banco para hacer una paradita pero bueno para que están las piedras jejeje pues hacemos una parada y continuamos, llegamos al Camí de Can Pujal al cruzar la carretera BV-1602 y nos faltaría un palo indicador puesto que aquí encontramos un camino recto, otro a la izquierda y una pequeña subida por un sendero que apenas se aprecia que sea el camino, pues justo es este, al subir en una piedra encontramos la marca de pintura algo desgastada y mas adelante el palo indicador, bordeamos un enorme campo y ya llegamos a nuestro punto de partida, en general el camino esta bien señalizado solo tiene el punto de la fabrica de Mango que esta en obras y el del Camí de Can Pujal, por lo demás esta muy bien indicado, es un recorrido sencillo por pista de tierra prácticamente plano todo el trayecto y con varios puntos de interés, muy recomendable de realizar.

PR-C 108 Sender de Pals

PR-C 108 Sender de Pals

Hola a todos y a todas esta semana me he ido a recorrer el PR-C 108 Sender de Pals, una ruta circular con un total de unos 21 km, de fácil recorrido.

Comienzo la ruta en el Carrer Carmany donde puedo aparcar de forma gratuita, me dirijo hacia el Hotel de Mas Salvi, nos acompañan las señales del PR y el GR 92, al pasar el hotel encontramos el palo indicador y abandonamos la pista asfaltada para comenzar la caminata por un camino de tierra y piedra, de subida durante unos 3 km el resto de la ruta es de bajada y plana, llegamos a un cruce donde nos indica un desvío para ver Quermany, yo me acerqué ya que esta muy cerca y vale la pena para poder ver las vistas, continuo mi camino y pronto llego a las Mines d’en Bofill, preciosas, continuamos por la pista de tierra entre bosque y llegamos al punto de información de Les Basses d’en Coll, me lo encontré cerrado eran las 9:15 h de la mañana pero no vi ningún cartel con el horario, supongo que estarán a partir de las diez pero no lo se, continuo ahora ya por un camino de tierra y piedra pequeña completamente plano y sin sombra, eso si la zona de Les Basses d’en Coll es impresionante, pasamos cerca del mirador y al pasar la Masía de Mas Gelabert continuamos entre los campos de arroz hasta llegar a la carretera C-31, voy siguiendo las marcas puesto que el camino esta muy bien señalizado y volvemos al camino de tierra una vez cruzamos la carretera y continuamos caminando entre los campos hasta llegar al Carrer de la Font, ahora nos toca un poco de subida suave por una pista asfaltada, llegamos al Carrer del Raval y me dirijo al Carrer de l’ Abeurador y continuo recto hasta llegar al Carrer Carmany donde tengo aparcado el coche, no  me entretengo por el pueblo de Pals puesto que a pesar de ser precioso ya he estado en varias ocasiones y estaban de feria con lo que estaba muy concurrido y prefiero acabar mi caminata.

Este PR-C 108 Sender de Pals es muy bonito y tiene rincones preciosos, esta muy bien señalizado tanto con marcas de pintura como con señales verticales, es muy recomendable de realizar, eso si por la zona de Les Basses d’ en Coll no tenemos sombras y hace mucha calor se recomienda usar crema solar y tener agua en cantidad yo he acabado la ruta antes de las 11 de la mañana y he pasado calor aunque estaba preparada, ojo al hacer esta ruta en épocas de mucha calor a según que horas.

PR-C 42 Sender de Taradell

PR-C 42 Sender de Taradell

Hola a todos y a todas, esta semana Yolanda y una servidora nos hemos ido a Taradell a realizar el PR-C 42, una ruta de fácil recorrido, circular con un total de unos 15.5 km.

Para comenzar llegamos a Taradell y encontramos una pequeña zona de aparcamiento en el Parc de la Font Gran, justo donde comienza la ruta, nosotras decidimos realizar el PR en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Vamos caminando y siguiendo las marcas tanto de pintura como las señales verticales, el recorrido esta muy bien señalizado y llegamos al Molí del Capellans, continuamos nuestra ruta y pronto nos encontramos con la Font Calenta, el recorrido es por un bonito sendero y llegamos a un Dolmen que fue restaurado por el CET,  continuamos nuestro camino y llegamos a la zona de L’ Enclusa, donde encontramos un camino muy bonito con varias formaciones rocosas y unas vistas preciosas, continuamos la caminata y vamos llegando de nuevo al Parc de la Font Gran, es muy bonito tiene mesas para hacer un almuerzo, mucha vegetación, sombra, pasa la Riera de la Mansa con lo que es un lugar fresco y agradable en el que encontramos un Bar Restaurant, pero estaba cerrado no se que horario pueden tener, en fin el PR-C 42 Sender de Taradell es un recorrido muy bonito y agradable de fácil recorrido que esta muy bien señalizado y con varios puntos de interés que recomiendo realizar.

PR-C 110 Romanyà de la Selva-Sant Pol

PR-C 110 Romanyà de la Selva-Sant Pol

Hola a todos y a todas hoy he querido recorrer el PR-C 110 Romanyà de la Selva-Sant Pol, con un total de unos 15 km de fácil recorrido.

He querido comenzar en Romanyà de la Selva y hacer la ruta en descenso hasta Sant Pol, el pueblo de Romanyà de la Selva es pequeño y muy bonito, esta muy cuidado y tiene varias alternativas para hacer rutas por la zona con muchos puntos de interés, el camino hasta llegar a Santa Cristina de Aro es por pista de tierra y piedra entre bosque y por trialera, al llegar a Santa Cristina de Aro continuamos por la Ruta Verde del Carrilet hasta prácticamente llegar a la playa de Sant Pol.

El recorrido esta bien marcado aunque encontramos puntos donde las señales están muy borradas y he puesto un punto en el track para que se supiera por donde seguir, después te encuentras otro punto donde he fotografiado un cartel que pone que no se puede pasar por ser una zona protegida y la ruta continua por el camino que nos queda justo detrás en el track se ve claro, una vez llegas a Santa Cristina de Aro continuas la Ruta Verde del Carrilet y no vuelves a encontrar marcas del PR-C 110 hasta llegar a Castell de Aro que las vuelves a encontrar, pero como ya he comentado es seguir la Ruta Verde.

27-04-2019 PR-C 204 Arbúcies-Santa Fe del Montseny

27-04-2019 PR-C 204 Arbúcies-Santa Fe del Montseny

Hola a todos y a todas, hoy hemos realizado el PR-C 204 Arbúcies-Santa Fe del Montseny, una salida de 19 km puesto que lo hemos realizado de ida y vuelta, los primeros 9 km hasta llegar ha Santa Fe son de subida, en ocasiones muy dura, en Santa Fe hemos realizado una parada para almorzar en unas mesas que están en el centro de información de Can Casades y luego hemos realizado la vuelta hasta Arbúcies, en esta ocasión de bajada, el recorrido es precioso y pasa mayormente por senderos y bosque, esta perfectamente señalizado, una maravilla la verdad, es un poco duro por las subidas pero vale la pena poder realizar esta salida, una vez llegas ha Can Casades se puede continuar el PR-C 204 hacia Riells, por lo que he podido ver en los palos indicativos, pero nosotros hemos realizado el track que tenía de la Feec.

Espero este pos guste y sirva de ayuda, un saludo 🙂

Hola a todos y a todas para esta semana me he propuesto realizar el PR-C 204 Arbúcies-Santa Fe del Montseny, es un recorrido lineal que vamos a realizar de ida y vuelta, además nos acercaremos al pantano por lo que el track que voy a compartir es para hacerse una idea del recorrido pero nosotros realizaremos un total de unos 20 km, de nivel mas bien medio puesto que los primeros 9 km son de subida aunque a la vuelta serán de bajada.

Haremos una parada para almorzar y como siempre ha sido para no variar nos preparamos los planos ya que no he realizado antes esta ruta, nos calzamos las botas, nos preparamos la mochila y andando 🙂

Cosas que necesitaremos:

Ropa y calzado adecuados para el senderismo, agua, almuerzo, palos quien lo considere necesario, capelina y ganas de pasar un día estupendo.

Punto de encuentro:

Plaça de la Vila de Arbúcies, hora 8:15 h.

Personas que nos reuniremos para esta salida:

Yolanda, Irene

Gracias a todos y a todas, un saludo 🙂

PR-C 103 La Bisbal d’en Empordà

PR-C 103 La Bisbal d’en Empordà

Hola a todos y a todas, hoy he querido recorrer el PR-C 103 La Bisbal d’en Empordà-Puig d’Arques, aunque lo he alargado unos 3 km para aparcar en el Coll de Can Llach, se puede aparcar en el Puig d’Arques, la pista esta asfaltada y se encuentra espacio de sobra con lo que no es necesario alargar el recorrido, que son 12,5 km pero ya he realizado 15,5 km mas o menos.

El recorrido es muy bonito y tiene varios puntos de interés que he apuntado en el track, como el Pont de les Dobles, el Molí de Can Coia, la Font de Can Mercader, el Mas Mates y la zona de la Castanyeda d’en Genoer, esta perfectamente bien señalizado de principio a fin, en un recorrido que transcurre mayormente por pista de tierra y algo de piedra entre bosque, una preciosidad, de fácil recorrido solo encontramos un poco de subida al pasar la Font de Can Mercader en un principio algo mas fuerte y luego sube poco a poco sin esfuerzo, no voy a dar mas indicaciones de este PR-C 103 puesto que esta tan bien señalizado que no presenta ninguna dificultad y es muy sencillo de hacer, es una excursión muy bonita que si tenéis ocasión os recomiendo realizar.

PR-C 102 Sender de Sant Feliu de Guíxols-Montclar

Hola a todos y a todas esta semana he querido realizar el PR-C 102 Sender de Sant Feliu de Guíxols-Montclar, con un total de unos 20 km, el motivo es que lo he realizado de ida y vuelta, aunque para la vuelta he querido hacer un poco distinta la ruta, de una dificultad mas bien moderada puesto hay un par de tramos de subida bastante pronunciada.

Bueno he comenzado en el aparcamiento que tenemos en la calle Mas Trempat donde encontramos el palo indicador y vamos siguiendo las señales que nos indican el camino, tenemos un tramo de asfalto al comenzar y una vez llegamos al Molí d’en Tarrés continuamos por pista de tierra ancha muy plano el recorrido y atravesamos un campo de golf, seguimos por la pista y llegamos a Can LLaurador donde pocos metros mas adelante encontramos el Menhir de Can LLaurador, continuamos ahora por camino de tierra un poco mas estrecho y con mas bosque y vamos subiendo por una trialera, aquí tenemos que prestar atención puesto que en el km 7.9 nos vamos a encontrar una señal en un árbol que nos indica girar a la derecha, pero a mi me pasó lo siguiente, como estas pendiente de donde pisas por el camino no levanté la vista y el sendero esta tan cerrado que de no ser por la señal no te metes, pues claro me lo pasé de largo y al consultar el track me di cuenta que el desvío lo tenía mas atrás con lo que me doy la vuelta y veo la señal, he puesto una fotografía y un whatpoint por que es muy difícil pensar que el camino continua por este sendero que como ya digo esta muy cerrado y es algo dificultoso, bueno continuo por el PR-C 102 y llegamos al Coll de Ceps y vamos hacia el Coll de Montclar, llegamos al punto mas alto el Montclar, eso sí tenemos que hacer una subida por la roca importante, sobretodo a la hora de dar la vuelta, en el Montclar hago una paradita y me miro de volver por otro punto puesto que la bajada desde Coll de Ceps hasta la trialera es muy dura y entonces, ya lo tenía medio mirado eh, pues decido bajar a Coll de Ceps y continuar por la pista que te lleva hacia el Mirador de Sant Baldiri y continuo la pista de bajada bastante mejor que el tramo del PR-C 102 y voy hacia el Mirador dels Carcaixells d’en Dalmau, hay unas marcas de pintura con un punto azul, lo comento por si se decide hacer la vuelta por aquí es una referencia, aunque esta muy claro el trayecto, continuamos por la roca de la Cueva Sa Tuna y enlazamos de nuevo el PR-C 102 llegando al Menhir de Can LLaurador, no tiene perdida y es mucho mas recomendable, bueno pues solo nos queda continuar el camino hasta llegar al aparcamiento y finalizar la salida.

Una ruta preciosa, me ha gustado mucho el recorrido aunque presenta un poco de dificultad en un par de puntos, o yo estoy muy en baja forma que también puede ser, esta muy bien señalizado, pero como siempre la lío un poquito si no no tiene emoción, si queréis hacer el recorrido sin problemas seguir el track esta todo marcado y apuntado, lo recomiendo.

17-03-2019 PR-C 142 Sender de les Franqueses

17-03-2019 PR-C 142 Sender de les Franqueses

Hola a todos y a todas, hoy hemos realizado el PR-C 142 Sender de les Franqueses, un recorrido de unos 18 km de fácil nivel que transcurre mayormente por pista de tierra ancha, pista de asfalto y carretera, la señalización es de palos indicativos y estacas, en muchos casos escasa en los cruces o borrada por el sol y apenas se puede leer pero bueno lo hemos podido realizar sin problemas, hemos querido desviarnos en el km 7.5 para ver una Font y un Pou que al final no hemos sabido encontrar aunque la Font de Sant Mamet si la vimos, seguimos la ruta y nos volvemos a desviar en el km 11.7 para ira a ver la Església de Santa Coloma de Marata, continuamos la ruta y llegamos al km 16.4 donde creo que puede a ver algo de confusión debido a la falta se señales, se tiene que bajar por debajo de la carretera y justo al lado de la valla del tren se ve la pista por donde debemos continuar, hay que ir a por las vias porque desde arriba no se ve nada, luego continuamos nuestra ruta y finalizamos en la estación del tren, en principio el origen y final de la ruta es el ayuntamiento pero como comenzamos en la estación pues lo hicimos desde este punto que pasa por la ruta y es mas cómodo, la ruta es por pista plana y no tiene grandes puntos de interés encuentras el Turó de les Mentires, que es un lugar de paso por la pista, el Turó de la Il.lusió, pasas por la Església de Sant Mamet, te desvías para ver la Font de Sant Mamet, continuas y te vuelves a desviar para poder ver la Església de Santa Coloma de Marata y continuas por la pista y la carretera hasta finalizar tu recorrido.

Hola a todos y a todas para esta semana quisiera realizar una ruta el PR-C 142 Sender de les Franqueses, de unos 16 km, circular y de fácil recorrido.

Haremos una parada para almorzar y como siempre ha sido para no variar nos preparamos los planos ya que no he realizado antes esta ruta, nos calzamos las botas, nos preparamos la mochila y andando 🙂

Cosas que necesitaremos:

Punto de encuentro:

Estación de tren Les Franqueses del Vallès, hora las 8:40 h.

Personas que nos reuniremos para esta salida:

Yolanda, Irene

Gracias a todos y a todas, un saludo 🙂

PR-C 99 Quart d’ Onyar-Monells

PR-C 99 Quart d’ Onyar-Monells

Hola a todos y a todas esta semana he querido recorrer el PR-C 99 Quart-Monells, un recorrido lineal de unos 18 km, que transcurre mayormente por carretera, prácticamente el recorrido es por carretera y un poco por pista de tierra, una lastima porque hay tramos que se pueden evitar las curvas de la carretera por un pequeño sendero que esta impracticable y tienes que hacer todo el recorrido por carretera, no tiene mantenimiento y las señales de los palos no indican para nada que estas haciendo en PR-C 99 hasta llegar al km 15 donde encuentras el primer palo indicativo donde señala el PR-C 99 y las señales de pintura te las encuentras en el punto del km 8 de la carretera GIV-6641 que corresponde al km 9.5 del recorrido del PR-C 99.

El recorrido no es muy bonito pero tiene puntos de interés que me han gustado mucho y los he querido señalar en el track tiene cosas muy bonitas, como la Iglesia de Santa Margarida en Quart, en Castellar de la Selva la Sant Martí que esta abandonado pero bien conservado y todo abierto hemos estado dentro mirando el interior y es precioso, la Fuente de Sant Dalmau poco mas adelante, Sant Mateu de Montnegre ( has de desviarte un poquito pero no he ido esta señalizado), la Iglesia de Sant Genís en Monells, en fin que los puntos de interés compensan la caminata por el asfalto, eso sí recomiendo evitar hacer este recorrido en verano por la calor y la falta de sombras.

Espero este post guste y sirva de ayuda un saludo 🙂

PR-C 104 Fonteta-Fitor

Hola a todos y a todas, hoy me he decidido a recorrer el PR-C 104 Fonteta-Fitor un recorrido de casi ocho km, que he querido realizar de ida y vuelta con lo que en principio tenían que ser 16 km pero como en el punto del km 6 me he ido por un tramo de 3 km ida y vuelta por donde no era pues finalmente he realizado 19 km, en la descripción de la ruta lo comento para que no le pase a nadie que quiera realizar la ruta.

He comenzado en el punto de partida de la Fonteda donde encontramos el palo indicador y seguimos por la pista de tierra hacia el Carrer de Sant Generós hacia la Església de Santa Maria de Fonteta, continuamos por el Carrer de la Constitució y ya salimos a la pista de tierra que tenemos que ir siguiendo, el camino esta marcado con palos y marcas de pintuta de color amario y blanco, esta bien indicado aunque tenemos marcas muy gastadas, vamos siguiendo la pista y llegamos a la Creu dels Frades donde giramos a mano derecha y continuamos la pista hacia La Pujada Rossa, continuamos la pista y llegamos al Pou de Glaç del Mas Cals y en este punto es donde meto la pata, tenemos un palo indicador que parece señalar un poco hacia la derecha, con lo que pasamos la Riera de la Marquesa y antes de cruzar vemos un camino amplio de frente un camino estrecho hacia la izquierda y si cruzamos por el de frente vemos otro a nuestra derecha, bueno pues yo seguí recto por el camino mas amplio puesto que no vi la señal que tenemos en el suelo justo antes de cruzar por el camino estrecho de la izquierda, no tardé en darme cuenta del error pero pensé buenos si continuo por esta pista luego llego a Santa Maria de Fitor por otro sitio y como la quiero hacer de vuelta pues luego ya miraré bien por donde es el trayecto, pobre de mi no estaba mal encaminada hasta que miré que sin darme cuenta me estaba desviando y que los kilómetros se me dispararían y tenía que hacer el recorrido hasta la Fonteta así que pensé mira vamos a la Riera de nuevo a ver bien por donde va el PR-C 104 y ya está, con lo que retrocedo y me meto por el camino correcto y veo la marca pintada en el suelo, muy desgastada si pero estaba marcado, fallo mio, bueno hacemos tres kilómetros de mas tampoco es tanto, continuamos y el camino es pedregoso muy bonito y llegamos Can Marinas, unas runas, seguimos y finalmente llego a Santa Coloma de Fitor, precioso tiene mesas para hacer el almuerzo tranquilamente me relajo un poquito y vuelta para la Fonteta, a la vuelta indico en el track por donde es el camino para no crear dudas y listos para casa, un día estupendo donde me pude llevar al Aran y como siempre se hizo el protagonista de muchas de las fotografías.

Espero este post os guste y sirva de ayuda un saludo 🙂